domingo, 14 de marzo de 2021

Tipos de peligros en el laboratorio y sus riesgos.

Los laboratorios son lugares considerados como ambientes de trabajo altamente peligrosos, en los que se manipulan agentes biológicos, productos químicos, agentes físicos, entre otros. sumado a las operaciones que se realizan, hace que normalmente se presente algún riesgo. Es necesario poder identificar todos los peligros a los que se puede estar expuestos y conocer los impactos o efectos en la salud y seguridad de cada persona presente en el laboratorio para estar en posibilidades de controlar estos riesgos. 
La mejor manera de reducir los riesgos en cualquier actividad consiste en identificar los tipos de peligros, entender el riesgo característico a cada tipo de peligro y saber cómo comportarse en todo momento.


Tipos de peligros 

En el laboratorio existen diferentes tipos de peligros a los que estamos expuestos. entre los principales peligros en un laboratorio de ciencias están:

Peligros físicos. 

Se derivan de fuentes de energía, movimiento o condiciones ambientales, por ejemplo: ruido, vibración, iluminación, entre otros. 

Peligros químicos. 

Derivadas de las sustancias químicas que se manejan en el laboratorio. Debido a sus características físicas, químicas y tóxicas se clasifican en: 
Peligros  a la salud: sustancias químicas en cualquier estado físico que ingresan al organismo, capaces de causar algún daño que altere el funcionamiento normal del organismo humano. Ejemplo: cloroformo.
Peligros físicos: reacciones químicas inesperadas que pueden causar fuego y explosiones. Debido a altas o bajas presiones o temperaturas, incompatibilidad entre sustancias. Ejemplo: ácido fluorhídrico.
Peligros al medio ambiente: sustancias químicas que causan daño a los organismos acuáticos y/o a la capa de ozono. Ejemplo: mercurio.

CC por Colegio mayor de Antioquia.



Peligros biológicos. 

Provienen de los virus, bacterias, parásitos u hongos que entren al organismo por ingestión, inhalación, y por contacto ocular o heridas por objeto punzocortante capaces de causar alergias, infecciones, o enfermedades. 





Peligros eléctricos. 

La electricidad ha sido reconocida por mucho tiempo como peligrosa. Todos los circuitos eléctricos en un laboratorio deberían tener interruptores de falla a tierra.

Peligros psicosociales. 

Son consecuencia de deficientes condiciones de trabajo, causan efectos a la salud de las y los trabajadores. Generan respuestas tipo: 

Emocional: ansiedad, depresión, empatía.

Cognitivo: restricción de la percepción de la habilidad para concentración, creatividad, etc. 

Conductual: abuso de alcohol, tabaco, drogas, etc. 



Pixabay License. 


Peligros por condiciones e instalaciones inseguras. 

Provienen de equipos e instalaciones en mal estado, así como por caso omiso de incidentes derivados de condiciones inseguras como falta de mantenimiento del equipo de laboratorio (ventilación, campana de vapores, entre otros.) , falta de orden y limpieza. 

Además, en un laboratorio pueden existir peligros ergonómicos por malas posturas, peligros mecánicos, peligros por mala iluminación, entre otros. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario